MODELOS DE EVALUACIÓN

MODELOS DE EVALUACIÓN SEGÚN LOS ENFOQUES Y TEORÍAS DE APRENDIZAJE

Según  Schunk (2003), una teoría es un conjunto científicamente aceptable de principios que explican fenómenos, ya que ofrecen marcos de referencia para interpretar las observaciones realizadas. Entonces, una Teoría del Aprendizaje es un constructo que explica y predice cómo aprende el ser humano; es decir, contribuyen al conocimiento y proporcionan fundamentos desde diferentes ópticas y sobre diferentes aspectos. Además de la función explicativa de las teorías de aprendizaje, podría decirse que éstas buscan que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea más efectivo.

En este sentido, las teorías del aprendizaje que numerosos investigadores identifican son:

 Teoría Conductista (el aprendizaje se da a través del cambio de conducta observable).

 Teoría Cognoscitivista (aprendizaje que se da mediante la práctica o interacción con otros individuos). 

Teoría Constructivista (donde, por medio del andamiaje, el individuo construye su propio conocimiento). Además de las mencionadas, podemos agregar a ellas- 

Teoría Conectivista (enfocada a la era digital, donde el aprendizaje se da por la conexión especializada de conjuntos de información).

Díaz  (2010) se refiere a los Enfoques de Aprendizaje como los procesos de aprendizaje que surgen de las percepciones de los estudiantes respecto a las tareas académicas que afrontan; en esto se mezclan tanto las características personales del estudiante, como las situaciones de aprendizaje. Un enfoque de aprendizaje está basado en un motivo y una estrategia a través de un proceso metacognitivo, como lo afirma este  investigador, es así que, un alto grado de interés resultará en un enfoque de aprendizaje profundo, un bajo grado de interés resultará en un enfoque de aprendizaje superficial, y cuando predomina una alta necesidad del logro, el enfoque de aprendizaje tiende a ser algo estratégico. 


ALGUNOS MODELOS EVALUACIÓN  EN EL PARADIGMA EXPERIMENTAL





MODELOS EVALUACIÓN EN EL PARADIGMA ALTERNATIVO


El siguiente video te presentara algo más claro sobre el tema




_____________________________________
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Schunk, D. (1997). Teorías de Aprendizaje. México. Pearson Educación. Segunda Edición. Disponible: http://books.google.co.ve/books?isbn=9688809527. (Consulta: 2014, Junio 26). 

Díaz, F. (2010). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo: Una Interpretación Constructivista. México. 3ra Edición. Mc Graw Hill/Interamericana Editores, S.A. de C.V.

https://4.bp.blogspot.com/CqUc9JA4gKM/Vmwf2qpuwuI/AAAAAAAAFZQ/lRqPaaReZoU/s320/modelo2.png


https://youtu.be/KD9ko6TbdTo



No hay comentarios:

Publicar un comentario